PENSAMIENTO CRÍTICO


En el pensamiento  nivel inferior las dimensiones del aprendizaje son más sencillas y no involucran al  alumno en un pensamiento más analítico del tema tratado. Mientras que en el nivel de pensamiento superior el aprendizaje es más completo teniendo el mismo que hacer análisis, síntesis, meta cognición, resolución de problemas y evaluación, esta complejidad lleva a que el aprendizaje sea de manera permanente y no de corto plazo como en el nivel inferior.

Dimensión lógica: Esta dimensión permite pensar con claridad, organización y sistematización. Nos ayuda a conocer cuales son las formas de apoyar con buenas razones, argumentos, las conclusiones a que queremos llegar. 

Dimensión sustantiva:  La dimensión sustantiva del pensamiento se refiere a la información que brindamos de la realidad y que se encuentran en las distintas disciplinas. Valora la semántica del pensamiento, el significado de los mismos.

Dimensión dialógica: Es la capacidad para examinar nuestros pensamientos con relación al pensamiento de los otros, para asumir otros puntos de vista y para mediar entre diversos pensamientos.

Dimensión contextual: La dimensión contextual nos permite examinar el contenido social y biográfico en el cual se desarrolla el pensamiento y del cual es una expresión.
Nos permite examinar nuestra ideología en relación a la sociedad de que formamos parte. Nos permite también reconocer los valores culturales para entender un hecho, o una interpretación durante una discusión.

Dimensión pragmática: Es la capacidad que tiene el pensamiento para examinarse en función de los fines e intereses que buscan y de las consecuencias que produce, analizar las causas a las que responde este pensamiento.